Actualizar mi Perfil
Regístrate
Navigate Up
Skip to main content
  > Sirviendo + > Qué hacemos? > Metodología

Metodología


1. Reflexión Evangélica

Los participantes exponen sus reflexiones sobre el texto propuesto de manera libre y espontanea.


2. Revisión de compromisos

La fuerza espiritual de este acto reside en el descubrir la propia situación frente al plan de Dios, con auténtica sencillez y sinceridad, en un ambiente fraterno y militante, esta revisión actua sobre los miembros del equipo como un estimulante en siuaciones personales positivas y con tácito, pero eficaz correctivo, en las negativas o mediocres.

En esta segunda parte se termina con la oración espontánea hecha sobre el nombre del equipo por uno de los participantes


3. Revisión de Casos de Vida

Se inicia presentando a cada uno de los participantes un hecho de vida en cualquiera de sus dimensiones:socal, económica, moral, política, familiar, religiosa, humana, etc. preferentemente de actualidad, pero que provoque una toma de conciencia de un problema humano y sucite el sentido de solidaridad y alimento, que alimente un espíritu de lucha por la autenticidad del espíritu cristiano. Entre los hechos aportados se escoge uno de ellos por medio de la votación procurando elegir aquel hecho de mayor provecho o actualidad. El caso se analiza siguiendo la siguiente estructura: 

a) Ver: Causas, consecuencias y casos similares. Se debe de tratar de pasar de lo particular a lo general, haciendo un análisis preciso para tener mayor comprensión del problema.

b) Juzgar: Juicios evangélicos, humanos y del Movimiento. Consiste en analizar el hecho a la luz del Evangelio y del carisma específico del Movimiento. Adicionalmente se hace un juicio de lo que el mundo diría de este hecho, valores y antivalores que se pueden observar.

c) Actuar: Espiritual y apostólico. Esta es la parte dirigida a la configuración de criterios cristianos y el fortalecimiento de la voluntad según los imperativo práctico a que haya dado lgar la frase anterior en la vida personal y en la vida apostólica de los participantes. Se logra en tres pasos: Actuar sobre uno mismo, rectificando a la luz del evangelio lo que hay que corregir, actuar sobre las causas que están en la raíz del hecho y actuar sobre las personas y los hechos mismos cuando ello sea posible a los participantes. 

d) Revisión de compromiso apostólico: Se busca desarrollar y estimular el celo apostólico en dos momentos: El primero examinando la marcha y el progreso del compromiso apostólico del equipo, y el segundo, revisando los frutos logrados en relación con los propósitos de actuación del Encuentro con Cristo anterior.